El Diccionario de la Educación del Campo es una obra colectiva construída con el objetivo de construir y socializar una síntesis del conocimiento teórico acerca de la Educación del Campo sobre la base de la concepción producida y defendida por los movimientos sociales campesinos.
Su elaboración estuvo coordinada por la Escuela Politécnica de Salud Joaquim Venâncio (EPSJV), de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruza) de Río de Janeiro, y por el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).
Hoy por hoy, comprender las dimensiones de la lucha política en la sociedad latinoamericana contemporánea supone encarar la crueldad de los límites y las potencialidades que nos revela la lucha por los derechos humanos. En este Diccionario, ese eje tiene una interface directa con las contradicciones específicas indicadas en el eje de las políticas públicas, especialmente en lo referido a la ampliación o la reducción del espacio público en nombre de los intereses del capital, hoy, sobre todo, del capital financiero. La selección de temas también intenta mostrar la relación entre la lucha en pro de políticas públicas de interés para los trabajadores y la presión en pro de alternativas al orden jurídico vigente (por las formas de lucha asumidas por los movimientos sociales).
¿Cuál es el significado del debate en el plano jurídico sobre la “función social de la propiedad”, el “límite de la propiedad”, las “semillas modificadas”, la “legitimidad de las luchas sociales”? ¿Qué representa que una “escuela itinerante” de campamentos en lucha por la tierra sea una escuela pública? A la vez, es necesario visibilizar a los movimientos sociales como sujetos productores de derechos que trascienden los derechos liberales a los que se pueden vincular las políticas públicas en la actualidad.