Por Diana Broggi y Mariel Martínez
El viernes empezamos el viaje. Y en el viaje escribimos. En viaje ordenando rondas de mate, aprendiendo el cancionero, anticipando los espacios políticos que vamos a construir, los talleres en los que vamos a participar, las compañeras que hace tanto no vemos y que vamos a poder abrazar después de un año de extrañarlas.
El encuentro empieza acá, en este viaje en el que anotamos en un cuadernito rayado líneas interrumpidas por las sonrisas, los chistes, las voces de nuestras hermanas. Qué feminista hay que no sepa lo que es pensar en viaje. Revisar la historia propia mientras se camina, porque no hay tregua en esta ruta. Nuestro feminismo va. Se mueve. Es peregrino constante hacia el armado de otro mundo. Es una procesión de fiesta en la construcción de otro futuro.
Las huellas
Las compañeras que viajan en los asientos de adelante charlan. Recuerdan el calor que hizo en el encuentro de Misiones, lo difícil que fue llegar a Chaco, el cantito que aprendimos en Salta y que no se nos fue más de la voz: “poder, poder, poder popular, luchar con las compañeras le gusta usted”. No se imaginaban, dicen, que los versos finales iban a transformarse en bandera del feminismo: “abajo el patriarcado se a caer, se va a caer / arriba el feminismo que va a vencer”.
Porque, claro, esto recién no empieza. En nuestro país el feminismo tiene, desde hace 33 años, un proceso subjetivante particular: el encuentro como clave identitaria para pensarse una, para pensarse muchas. Como territorio configurador de luchas: la campaña por la legalización del aborto -entre otras campañas-, las conquistas en derechos a identidades disidentes, los avances en el terreno de educación sexual; lugares que en el encuentro se supieron construir.
Mientras viajamos, reconstruimos y repensamos. El encuentro es una experiencia inédita. No hay otra así en el mundo y recién en estos últimos años los medios hegemónicos -post movilizaciones Ni Una Menos- se hacen eco (aunque la mayor parte de las veces es un eco destructor, cizañero) de algo de lo que pasa acá.
Ponemos en común, afinamos. Decimos: hay tres características centrales de los encuentros que hacen a su relevancia: el carácter federal que permite expresar la realidad compleja de los distintos territorios de nuestra argentina; la composición social que presenta, con sectores muy heterogéneos que participan año a año para compartir experiencias de organización popular; la diversidad de generaciones que participan permitiendo cruzar miradas entre las que siguen yendo desde los primeros encuentros hasta las que hoy se
suman desde el feminismo.
En esto radica algo de su potencialidad, decimos. O no. O no sólo. O qué tiene el encuentro que luchar con las compañeras le gusta usted, le gusta a usted.
Los pies
Cada tanto paramos. Volver a poner los pies sobre la tierra da alivio. En una estación de servicio de Bahía Blanca hacemos ronda, nos conocemos y conocemos el territorio al que vamos: la Patagonia. El sur de nuestro país, que ha sido nombrado “desierto” en nombre de un estado tan civilizado como asesino. La Patagonia, nombrada propia por los Benetton, por los Menéndez, por los Walbrook. El lugar en el que hace un año buscábamos a Santiago Maldonado. Vamos a Trelew, un lugar de luchas, resistencias y también de masacres.
Somos muchas en la parada. Fila en el baño, mujeres comiendo sentadas en el piso. Ya no nos asombra esta hermosa masividad. Después de las movilizaciones masivas que empezaron en 2015, las compañeras se nos duplicaron. Ahora casi nunca bajamos de 50 mil.
Y este año el crecimiento se nota. La lucha enorme que las mujeres dimos por el derecho al aborto legal seguro y gratuito nos trajo más compañeras, como cada debate que damos en la misma clave: haciéndonos a todas protagonistas. De los encuentros aprendimos también eso: los debates se dan en nosotras, entre nosotras, en las rondas de los talleres, entre paso y paso de calle.
Y pensamos también: este año, un mes antes de que el G20 Woman venga a representar, justo en nuestro país, una construcción de mujer que reconocemos del otro lado del feminismo, del lado del enemigo, del lado de les que hacen del mundo un lugar hostil, injusto, perverso. No en nuestro nombre, decimos. Nosotras somos la promesa de otro mundo. Nosotras, revolución.
El camino
Encontrarse en Trelew es disponerse a ser atravesada por el hoy pero también anticipar lo próximo. Manija, decimos a cada rato. Que no es solo las ganas de más. Es la ganas de siempre. De que el camino se bifurque, nos pierda, nos haga seguir en movimiento.
Somos más de 60 mil haciéndonos preguntas. Hace muy poquito se sumó el taller de activismo gordx, que continúa siendo masivo y este año se abrieron dos más: Mujer y futbol y Mujeres por la libre determinación de los pueblos. Contamos setenta y tres. ¿Cuántos habrá el año que viene?, pregunta una compañera. La pregunta nos hace sonreír. El encuentro es también crecer, cambiar, dejarse interpelar por este mundo. Y eso es bello. Dejarse atravesar por preguntas es bello.
Este año, los debates alrededor del nombre cruzan el espacio. Si debiera llamarse plurinacional, si debieran incorporarse más identidades -que de hecho son parte del encuentro- además de las mujeres. Debates que se dan en donde pueden, en donde deben darse. Las rondas de talleres, los espacios de preguntas entre sororas desconocidas. Porque para nosotras, esta es una política: como escribir, vivir es arder en preguntas.
Nos vamos. Tenemos que volver a la plaza, a los talleres, a preparar una marcha masiva. Tipeamos esto en la casa de la colo, una vecina de un barrio de Chubut que no nos conoce pero nos abre la puerta, la compu, un mate. Y nos pregunta. Y le preguntamos. Y nos sonreímos con sonrisa feminista que es un poco así, sin tiempo pero con lugar, con dudas pero también con certezas, con una intimidad que permite el reconocerse en la misma ruta, en el mismo viaje.
Sostenidas por el mismo camino.
I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article.
Thank you for your sharing. I am worried that I lack creative ideas. It is your article that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me?
Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you.
I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article.
Good day! Do you know if they make any plugins to assist with Search Engine
Optimization? I’m trying to get my website to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good gains.
If you know of any please share. Many thanks! You
can read similar text here: Wool product
Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks!
In 1984, a school scholar taking 5 lessons a semester required five professors, two paid instructing assistants and a smattering of administrative help workers.
sugar defender For many years, I’ve
battled unforeseeable blood sugar swings that left me feeling drained pipes and sluggish.
But because incorporating Sugar my power degrees are now stable and constant,
and I no longer hit a wall in the mid-days.
I appreciate that it’s a gentle, all-natural approach that does not come with any undesirable negative effects.
It’s really changed my life.
I really like it whenever people get together and share ideas. Great site, keep it up.
Very good write-up. I absolutely appreciate this site. Keep writing!
Hi! I could have sworn I’ve been to your blog before but after going through some of the articles I realized it’s new to me. Nonetheless, I’m certainly delighted I came across it and I’ll be bookmarking it and checking back regularly.
I seriously love your blog.. Pleasant colors & theme. Did you create this amazing site yourself? Please reply back as I’m wanting to create my very own website and would love to find out where you got this from or exactly what the theme is named. Many thanks!
This person — whereas technically working for a private membership, lodge, restaurant, or country membership — needs to be handled just the identical as a caterer.
After I originally left a comment I seem to have clicked on the -Notify me when new comments are added- checkbox and now each time a comment is added I recieve four emails with the exact same comment. Perhaps there is an easy method you are able to remove me from that service? Kudos.
One other thrilling function is that the operator can customize the bundle category depending on the plan, which incorporates packages like Deluxe, Suite, Pent House, Premiere, and so on.
2. Is conducted and prepared by a certified home power auditor.
She labored as a beautician.
On 26 January 2009, it was confirmed that Cudicini signed for Tottenham Hotspur on a free switch.
Nevertheless, unlike several different books mentioned or seen in Deus Ex, Jacob’s Shadow is just not an actual ebook and Andrew Hammond just isn’t a real creator.
Malcolm you write in a lucid manner and I have no difficulty to understand what you have said, even though I am a novice.
After I initially left a comment I seem to have clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and now each time a comment is added I recieve 4 emails with the same comment. Perhaps there is a way you can remove me from that service? Thanks.
You need to take part in a contest for one of the best websites on the internet. I most certainly will recommend this blog!
This site truly has all of the information and facts I needed about this subject and didn’t know who to ask.
After I initially commented I seem to have clicked on the -Notify me when new comments are added- checkbox and from now on whenever a comment is added I receive 4 emails with the same comment. Is there an easy method you can remove me from that service? Thank you.
Excellent post. I definitely love this website. Continue the good work!
Nevertheless an argument could be made (and is completed, each by marriage planners themselves by brides who’ve been proud of their professional River Oaks wedding planner) that having a professional River Oaks wedding ceremony planner, can save you cash in different areas.